domingo, 12 de febrero de 2017

EVS en santuario de primates en Reino Unido

Hola VEDEMEr@s!

Escribimos esta entrada después de un tiempo sin publicar en el blog para compartir una oferta de voluntariado muy interesante. Se trata de un proyecto del Servicio de Voluntariado Europeo o European Voluntary Service (EVS), que está dentro del programa Erasmus+ administradas por la Comisión Europea.

  • Información general sobre el EVS:
 Estas becas se conceden a los jóvenes europeos de entre 18-30 años y duran entre 2-12 meses. En principio no piden requisitos de idioma, aunque siempre viene bien tener al menos una base de inglés o del idiomas del país donde se realice el proyecto. Los proyectos son de muy diverso tipo, pudiendo encontrar entre ellos algunos de temática ambiental, arte, de tipo social, con animales... etc.
 Para solicitarla, una vez que encuentras un proyecto interesante debes ponerte en contacto con la organización de envío o de destino, a la que deberás enviar tu CV en formato Europass y una carta de motivación (normalmente ambos en inglés). Cuando pasas un primer filtro, normalmente la asociación de acogida te pide realizar una entrevista por skype, y si finalmente eres aceptado, deberás facilitar tus datos a la asociación de envío y cumplimentar un activity agreement con las condiciones del proyecto. Por lo demás, ellos se ocupan de todo e incluso te proporcionan un seguro durante el tiempo que dure.



La beca cubre el alojamiento (que busca la propia organización de acogida); además, te dan dinero para comer, que varía dependiendo del país, y un "pocket money" o dinero de bolsillo para gastos personales, que ronda los 100€. En general, el total mensual suele rondar los 300€. Además, se reembolsa el dinero del viaje de ida y vuelta (hasta un límite reducido) y se tiene acceso a un curso online para aprender el idioma del país de acogida.
Por otro lado, el voluntario también podrá disfrutar, dependiendo del país de acogida y de la duración del proyecto, de seminarios nacionales de voluntarios EVS, que se trata de convivencias de 1 semana de duración en la que voluntarios de diversas nacionalidades que están realizando sus respectivos proyectos EVS en ese país se reunen para realizar actividades de formativo a la vez que se pasan un buen rato conociendo gente interesante de otros países. Esto te da la oportunidad de hacer nuevos amigos o conocidos con los que luego puedes viajar durante tu proyecto.

Una vez que se acaba el proyecto, el participante junto con el tutor/a de la asociación de acogida debe cumplimentar su Youth Pass, que es un certificado que acredita la labor de voluntario realizada durante ese periodo, y lo recibe justo antes de la vuelta.

Es importante destacar que el perfil de voluntario europeo NO ES PROFESIONAL, por lo que en el caso de los proyectos con animales el voluntario nunca irá como veterinario, si no que su función normalmente será la de limpiar instalaciones, preparar la comida de los animales... etc. El hecho de que te dejen participar en mayor o menor medida en las labores veterinarias depende del personal del centro, por lo que es recomendable no hacerse muchas ilusiones antes de ir... En cualquier caso, casi siempre supone una experiencia personal muy positiva que te da la oportunidad de aprender o mejorar un idiomas extranjero, conocer gente nueva y sobre todo VIAJAR!



  • Datos de la oferta:
En cuanto a la oferta, se trata de un proyecto con 15 vacantes para voluntarios EVS en un santuario de primates en Reino Unido llamado "Wild Futures" para periodos de entre 2-12 meses. La organización de acogida es una asociación juvenil llamada "Acción Balear" y han publicado la oferta en la web de voluntariado "Haces Falta". Para solicitar la plaza, se debe crear un perfil en la web con el CV y después "enviar interés" en la oferta concreta. Si hay suerte, más tarde la organización de envío se pondrá en contacto con el candidato para seguir con las fases del proceso.


  • Links útiles:
-Oferta EVS: http://www.hacesfalta.org/oportunidades/presencial/detalle/?IdOportunidad=130960
-Wild Futures (organización de acogida): http://www.wildfutures.org/
-Acción Balear (organización de envío): http://accionbalear.org/

-Info EVS: http://europeanvoluntaryservice.org/
-EVS database (para encontrar proyectos): http://europa.eu/youth/volunteering/evs-organisation_es
-Youth Pass: https://www.youthpass.eu/es/

-Europass CV: https://europass.cedefop.europa.eu/
-Cómo escribir una carta de motivación: http://www.asociacionmundus.com/como-hacer-una-carta-de-motivacion-


Espero que os resulte interesante y os animéis a participar en este programa. Yo participé en un proyecto en un CRFS en Alemania al acabar la carrera y es una experiencia que realmente recomiendo, no como tanto profesionalmente como en el aspecto personal.
Para cualquier consulta podéis contactarme a través de mi correo: alejandro.p.r@um.es

Un saludo y suerte!
Alejandro Pérez Riquelme
https://about.me/alejandro.perez.riquelme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Taller de anfibios en Moratalla

Hola VEDEMEr@s! Os dejamos a continuación la info del último taller de AVAFES-VEDEMA de este curso, en el que aprenderéis sobre las difer...